web oficial del club

web oficial del club
www.futbolsalesianosburriana.com

jueves, 5 de mayo de 2011

EL RINCON TACTICO by Ripo

EL  CONTROL  DEL  BALON. 

  Hoy comentaremos un aspecto del juego que creo que  es de los más importantes del futbol, el control del balón. Como dice un amigo mío, si controlas bien el balón dominas el juego; puedes decidir donde, cuando, como y que hacer cuando el balón llega a tus inmediaciones. Puedes hacer que tu equipo juegue rápido si controlas bien o puede que lo haga lento si para controlar el balón precisas de hacer muchos toques. Puedes provocar un ataque de tu equipo rival si el balón sale despedido de tu cuerpo sin control alguno, o no terminar bien alguna jugada o fallar un gol cantado por recepcionar mal un balón…. Como veis es mucho más importante de lo que parece.

  Las superficies habituales para controlar el balón son: el pecho, el muslo, exterior e interior de los pies, planta de los pies, empeine, cabeza,… aunque puedes usar cualquier parte de cuerpo, reglamentaria, para poder controlar el balón.  De entrada os digo que practiquéis con todas las que se os ocurran, nunca sabes como vas a controlar el balón en el terreno de juego.

  El jugador/a debe decidir, antes de la llegada del balón, qué parte del cuerpo utilizará y preparar entonces la parte del cuerpo elegida. Debe estar listo para adaptarse a la trayectoria del balón. Cuando el balón hace contacto con el cuerpo, debe amortiguar el impacto del balón. Una superficie dura actuará como una pared y hará rebotar el balón, lo que a menudo significa perderlo. Pensad en un huevo fresco de gallina por ejemplo y en como intentarías amortiguar su impacto para no romperlo si os lo tirasen hacia vosotros.

  Una forma de  conseguir que controle bien el balón es mediante repeticiones de un mismo movimiento hasta conseguir adaptarse a esa situación, de esta forma el jugador/a no se “estresará” cuando le llegue el balón y podrá realizar el control casi de forma innata. En pocas palabras tendrá confianza en su decisión.
  Soy consciente de que hay muchos posibles movimientos para controlar el balón y no puedes ensayarlos todos, pero si el “Papi” se fija durante los partidos puede ayudar a mejorar aquellos que no salen tan bien.  Como siempre os digo es cuestión de tiempo más que de algo inmediato. Hay que animar y no exigir, RECORDAD que son niños.

   En la “red de redes” encontrareis todo tipo de ideas y videos, yo simplemente os voy a proponer 3 videos como ejemplos de ejercicios de control de balón, como veréis algunos tienen zonas delimitadas de donde el balón no debe salir cuando controlemos el balón. Estas zonas pueden ser más o menos grandes según la pericia del jugador/a.  Como siempre son ejemplos para que os den ideas de cómo poder entrenar.


Un gran futbolista no es aquel que juega en el Madrid, Barcelona,… sino es aquel que es conciente de sus limitaciones y virtudes.


By Ripo









No hay comentarios:

Publicar un comentario