web oficial del club

web oficial del club
www.futbolsalesianosburriana.com

martes, 28 de diciembre de 2010

EL RINCON TACTICO by Ripo

Hoy hablaremos de dos alimentos que pueden se esenciales para los quehaceres de nuestros hijos/deportistas siempre en su justa medida:

1º Plátano o la barrita energética natural

En primer lugar, el plátano es uno de los alimentos más energéticos que existen. Contiene azúcares de pronta digestión y es considerada como "la fruta del deporte", ya que dos plátanos darían fuerzas suficientes como para realizar más de una hora y media de ejercicios.

El plátano es una fruta de agradable sabor que gusta a todos. Debido a su contenido de azúcares naturales, en combinación con su fibra, conforma una gran fuente de energía.

El plátano es un alimento altamente nutritivo, dado que es una de las frutas más calóricas que existen (después del aguacate), ya que 100 gramos de plátano aportan unas 100 calorías aproximadamente, menos que algunos yogures y galletas dietéticas, puedes consumirlo sin miedo a ganar kilos.

Además su ingesta nos ayuda a acelerar las digestiones, ya que es un buen estimulador gástrico, algo que nos va a venir muy bien si lo que queremos es evitar las digestiones pesadas, ya que ayuda a regular desórdenes digestivos como la gastritis o la temida acidez de estómago que aparece en mucho

s casos cuando practicamos ejercicio.

Valor energético 1 plátano mediano (118 g) 105 Kcal.

Agua 88,4 g

Almidón 5,4 g

Fibra 3 g

Folatos 23,6 mcg

Hidratos de carbono 27 g

Manganeso 0,3 mg

Potasio 422 mg

Vitamina B6 0,4 mg

Vitamina C 10,3 mg

El plátano y los hidratos de carbono

Todos hemos visto alguna vez a algún compañero que come plátanos antes y después de entrenar y nos hemos preguntado el por qué de esto. La verdad que todo tiene su explicación, y es que el plátano es un buen hidrato de carbono que nos ayuda a recuperarnos antes del entrenamiento.

El plátano es una buena fuente de hidratos de carbono al contener altas dosis de fructosa, un azúcar natural que se encuentra en la fruta. Es una de las que más contiene, y por ello muchas dietas de adelgazamiento lo prohíben o limitan. En el caso de los deportistas es una gran ayuda para que podamos hacer frente a los entrenamientos diarios, ya que nos facilita una buena dosis de hidratos que el cuerpo asimila rápidamente.

Es una fruta rica en carbohidratos y fibra para suministrar energía de forma paulatina durante el ejercicio y ayuda a eliminar los metales tóxicos del cuerpo. Ten en cuenta que cuanto menos maduros más ricos en almidón, un hidrato de carbono de asimilación lenta que te llena de energía para practicar ejercicio.

El plátano y las vitaminas

En lo que se refiere a las vitaminas que aporta, nos encontramos c

on vitaminas del grupo B (B1, que refuerza y regenera el tejido muscular), (B2, que ayuda a proteger al hígado y regenera la sangre) y (B6), ácido fólico, vitamina C (ideal para proteger al organismo de infecciones), algo de vitamina E y vitamina A, que contribuye al crecimiento y al sistema inmunitario.

Por ello se trata de una fruta sumamente beneficiosa ya que es una de las frutas que aportan en total tres vitaminas antioxidantes (como son la A, E y C), siendo suavemente laxante, energética, remineralizante, y un poco diurética.

El plátano y los minerales

Otra de las virtudes que cabe resaltar del plátano es su alto contenido

en minerales entre los que destaca el potasio. Éste ayuda a regular nuestro metabolismo, y hace que se equilibren los niveles de agua, contrarrestando el efecto que el sodio puede provocar en muchas personas que tienden a retener líquidos. Por esto el plátano puede ser un buen aliado para mantener una buena circulación de líquidos en el organismo y evitar las indeseadas acumulaciones.

El plátano previene los calambres musculares por su riqueza en potasio, también tiene magnesio, manganeso, algo de hierro y betacaroteno, y ciertamente pobre en sodio. Al ser rico en potasio, el plátano ayuda a equilibrar el agua del cuerpo, ayudándolo a su vez a favorecer la eliminación de líquidos, y es ideal en caso de hipertensión o gota.

Si haces ejercicio, debes vigilar tu nivel de potasio ya que se excreta a través del sudor. Una señal es que se te ponga el músculo rígido

El plátano y el potasio

El potasio (K) es el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo y está implicado en la reacción de los nervios, en el trabajo de los músculos y en el mantenimiento saludable de éstos.

Beneficios del potasio:

Está íntimamente relacionado con el sodio

y el cloro, desempeña un papel en la mayoría de las funciones vitales. Regula el contenido en agua de las células y su movimiento, impidiendo la fuga.

Mantiene el equilibrio ácido-base y junto con el sodio, el potasio regulariza la cantidad y el reparto normal del agua en el organismo.

Interviene en la construcción de las proteínas.

Incrementa la excitabilidad neuromuscular.

En equilibrio con el calcio y el magnesio, contribuye a la regularización de todas las funciones celulares y en especial a la excitabilidad del corazón, del sistema nervioso y de los músculos. Es indispensable para el movimiento del miocardio y activa los sistemas enzimáticos.

Síntomas carenciales de potasio

Los síntomas carenciales de potasio son la debilidad muscular, parálisis, distensión del estomago, falta de energía en el intestino y en la vesícula biliar con estreñimiento, dolores, intensa fatiga, algunas manifestaciones de insuficiencia cardiaca, baja tensión e irregularidad del pulso (arritmia) y edemas.

Los vómitos, diarreas, la toma abusiva de laxantes y diuréticos son factores

que pueden provocar un déficit de Potasio.


2º Remolacha o la EPO natural

La remolacha roja es uno de los mejores reconstituyentes sanguíneos que existen, para quienes sufren de anemia, es una gran aliada en la lucha contra esta carencia. La remolacha es un sustituto de la EPO porque aumenta la absorción de oxígeno en las células hasta un 400%. Contiene altas cantidades de fibra, ácido fólico, potasio, manganeso y algo de hierro y vitamina C.

Las propiedades más medicinales de la remolacha se deben a que contiene una sustancia llamada betaína, detoxificadora, regeneradora y protectora para el hígado. Ayuda a eliminar las toxinas producidas después de un entrenamiento intenso. El color rojo está producido por una sustancia conocida como antocianina que reduce los efectos cancerígenos de algunos tipos de toxinas que pueden provocar tumores de hígado.

Nutrientes x 100g (x pieza en caso de frutas)

Valor energético 43 Kcal.

· Fibra 3 g

· Folato 109 mcg / 22% CDR

· Hidratos de carbono 10 g

· Hierro 0,8 mg / 4% CDR

· Magnesio 23 mg / 6% CDR

· Manganeso 0,3 mg / /16% CDR

· Potasio 325 mg / 9% CDR

· Vitamina C 4,9 mg

Ahora viene lo difícil. Su uso principal se da en ensaladas, aunque también puede tomarse sola aliñada con un poco de aceite, sal y vinagre. Digo lo de difícil porque el binomio hijo–ensalada no casa demasiado bien, pero…. Veamos, veamos.

Para consumirla cruda, se suelen rallar y aliñar con un poco de aceite y limón, pero resultan más digeribles si se han cocido. Para su cocción, conviene introducirlas en agua salada hirviendo sin haberlas pelado con anterioridad porque si no perderían parte de su color y su sabor. Deben hervirse durante al menos una hora, según el tamaño que presenten, pero no más de dos. Una vez que han sido cocinadas se puede eliminar la piel con facilidad y pueden servirse como un plato de verdura.

Conclusión:

A partir de ahora ponga un plátano y una remolacha en su vida, ya que el primero es un aliado que nos puede ayudar más que perjudicarnos. Llevar uno siempre en la bolsa de entreno es esencial para que mantengamos un correcto estado muscular, ya que el potasio ayuda a evitar calambres y demás dolencias. Mientras que el segundo nos ayudará a no caer en estados de cansancio crónico y/o anemias.

Obviamente la alimentación de vuestros hijos debería estar consensuada con algún experto en nutrición o como mínimo consultad detalles con gente preparada para estos temas. Lo que intentamos aquí es orientaros un poco y daros pequeños detalles de lo que puede ser la alimentación de vuestros hijos relacionada con esto de tocar el balón con los pies y algunas veces con las manos.


By Ripo

No hay comentarios:

Publicar un comentario