web oficial del club

web oficial del club
www.futbolsalesianosburriana.com

jueves, 14 de abril de 2011

EL RINCON TACTICO by Ripo

Aun recuerdo la primera vez que practique los estiramientos a modo de estreching, tal y como muestra el video posterior. Era una tarde lluviosa en “Penyeta Roja” año 1985/86…. estando en la pista comenzó a llover. Lo que quería decir que el grupo de velocistas no íbamos a correr esa tarde y nuestro monitor por entonces, convertido en “artista faller” en la actualidad, nos comentó de realizar unos ejercicios sobre unas colchonetas que habían en el cuarto de los materiales de la pista. Recuerdo la sensación de relax de esa tarde lluviosa cada vez que practico estiramientos con mis hijos en casa….  en fin vayamos al grano.

Esta semana vamos a comentar lo importante que es estirar después de los partidos / entrenamientos.

Los ejercicios de estiramiento realizados después del ejercicio físico son una forma de relajación del cuerpo y mente tras la presión sometida en nuestro cuerpo; pudiendo eliminar parte del cansancio que el cuerpo siente.
Cuerpo porque ayudan a relajar los músculos empleados en el ejercicio y bajar las pulsaciones con la respiración, en definitiva el cuerpo vuelve a la normalidad.
 Mente por las decisiones, luchas, y estrés que se sufre en el partido, hay que bajar esos “humos”. Puedes incluso contrastar ideas contigo mismo, con los compañeros o con el mister. Después de esos 15 o 20 minutos te vas a la ducha más tranquilo y relajado.

En la blog del “primer toque” nos comentan como debemos realizar estos ejercicios,  os lo pongo tal cual:


¿Cómo me tengo que estirar?

Aprender a estirarse es fácil. Pero hay una manera correcta y otra incorrecta de hacerlo. La manera correcta es un estiramiento relajado y sostenido, con la atención concentrada en los músculos que se están estirando. La manera incorrecta (por desgracia practicada por mucha gente), es hacer movimientos de rebote o estirarse hasta el dolor. Tales métodos pueden, de hecho, hacerte más daño que bien.
Si te estiras correcta y regularmente notarás que cada movimiento que realices se hace más fácil. Llevara tiempo soltar un músculo "apretado" o un grupo de músculos pero el tiempo que empleas se te olvidara pronto cuando empieces a sentirte mejor.


El estiramiento fácil:

Cuando comiences un estiramiento, dedica de 10 a 30 segundos al estiramiento fácil. ¡¡No hagas rebotes!! Llega hasta el punto donde sientas una tensión moderada y relájate mientras mantienes el estiramiento. La sensación de tensión debería disminuir a medida que vas manteniendo la posición correspondiente, si no ocurre así, suéltate un poco hasta que encuentres el grado de tensión que te sea cómodo. El estiramiento fácil reduce la tirantez muscular y prepara a los tejidos para el estiramiento evolucionado.



El estiramiento evolucionado:

Después del estiramiento fácil, avanza lentamente y sin brusquedades hacia el estiramiento evolucionado. Alarga el estiramiento fácil de 2 a 3 cm, hasta que notes otra vez una moderada tensión. Mantén la posición de 10 a 30 segundos y controla la situación. Al repetir el ejercicio la tensión debería disminuir; si no ocurre así, suéltate ligeramente. El estiramiento evolucionado tonifica los músculos y aumenta la flexibilidad.


La respiración:

La respiración debería ser lenta, rítmica y controlada. Si estas inclinándote hacia delante para realizar un estiramiento, espira al hacerlo y luego respira lentamente mientras lo mantienes. No contengas nunca la respiración mientras estiras, estarías limitando el aporte de oxígeno a tus músculos. Si una posición de estiramiento inhibe tu manera natural de respirar, entonces es obvio que no estás relajado. En ese caso suéltate un poco hasta que puedas respirar naturalmente.



  Bien espero que lo practiquéis, eso si poco a poco y tomároslo con calma al principio. Empezareis así también a descubrir músculos, articulaciones, tendones que ni sabias que existían. Para ayudaros os dejo unas fotos con algunos estiramientos, pero por Internet podéis encontrar de todo. Comenzad con alguien que os guíe al principio el mister, el papi,….  hasta que tengáis control sobre lo que notáis al estirar.



 ES IMPORTANTE CONOCER NUESTRO CUERPO Y SABER CUALES SON NUESTRAS LIMITACIONES  FISICAS Y  PSIQUICAS.

By Ripo



No hay comentarios:

Publicar un comentario